Sobre la autora del blog.




Marcia Losada García
LA HABANA, 1961

Licenciada en Filología Clásica en 1984, Máster en Estudios Semánticos Aplicados en 1999, Doctora en Ciencias Filológicas en 2003 por la Universidad de La Habana y Diplomada posdoctoral en Filosofía de la Complejidad en 2009, por el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba. Se ha desempeñado como profesora titular de la Facultad de Artes y Letras y de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana durante 35 años ... leer más.


jueves, 3 de octubre de 2019

Relaciones transtextuales, Lector y Lectura (Lectura de un mito desde la sociedad de la empatía: Ulises) por Dra. Marcia Losada G.

Resumen: Se presenta la importancia de concebir las relaciones transtextuales desde una
perspectiva cognitiva-compleja (PROD) a partir del proceso dinámico y holístico de
actualización de lectura. A partir de procesos de resemantización y mitologización de la
unidad semántico-transpositora mito se analizan y resumen las condicionantes de presencia
y vigencia de Ulises como memorema cultural en el imaginario del sujeto complejo, a la
luz de marcadores semiocognitivos e intratextuales emergidos durante el proceso de lectura.