Sobre la autora del blog.

Marcia Losada García, LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X
Profesora titular e investigadora®, Universidad de La Habana (UH): Licenciada en griego antiguo y latín clásico, Facultad de Artes y Letras, 1984. Maestra en Estudios Semánticos Aplicados al Análisis de Texto y de Discurso, Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), 1999. Doctora en Filología, Universidad de la Habana, 2003. Cuenta en su curriculum de estudios con el componente académico de Maestría en Lingüística Hispánica. Diplomada posdoctoral en Estudios de Sistemas Complejos del Instituto de Filosofía de la Habana, 2007. Presidenta de la comisión de Carrera de Estudios Lingüísticos Especializados (ELE) en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de La Habana, 2004- 2005. Analista del CENAM Org. Central (2010). Creadora y directora de la Red de Observatorios Universitarios (2012-2015). Ha pertenecido a cuatro claustros de Maestría y Doctorado (FLEX, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dirección de Publicaciones Académicas-UH, 2015-2019) Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de carreras (JAN). leer más.

jueves, 3 de octubre de 2019

Relaciones transtextuales, Lector y Lectura (Lectura de un mito desde la sociedad de la empatía: Ulises) por Dra. Marcia Losada G.

Resumen: Se presenta la importancia de concebir las relaciones transtextuales desde una
perspectiva cognitiva-compleja (PROD) a partir del proceso dinámico y holístico de
actualización de lectura. A partir de procesos de resemantización y mitologización de la
unidad semántico-transpositora mito se analizan y resumen las condicionantes de presencia
y vigencia de Ulises como memorema cultural en el imaginario del sujeto complejo, a la
luz de marcadores semiocognitivos e intratextuales emergidos durante el proceso de lectura.