Sobre la autora del blog.




Marcia Losada García
LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X

Licenciada en Filología Clásica en 1984, Máster en
 Estudios Semánticos Aplicados en 1999, Doctora en Ciencias 
 Filológicas en 2003 por la Universidad de La Habana leer más.

sábado, 4 de marzo de 2023

Croniquilla de un reinicio por Dra. Marcia Losada García

Estimados lectores, saludos cordiales:

Un estado comprometido de salud, consecuentemente, ingreso y múltiples y complejos análisis que abarcaron un segmento de poshospitalización me determino incumplir mi propósito de reiniciar mi blog el 15 de enero.

Pensaba con tristeza en fechas trascendentes que no pude comentar y ahora vienen a mí en formato de “tormenta de recuerdos” luego bien los más significativos -aunque falten algunos importantes- y los enumero así, como catarsis, aunque no tenga fichado en mi imaginario exactamente el día…tal, se presentan:

El 28 de enero con la consecuente marcha de las antorchas desde la UH,  la fundación del monumento a Mella, el 10 de enero frente a la UH, los Reyes magos, el 6;reglana soy, no olvido la siembra en1924 del olivo a Lenin  en la colina que  lleva ahora su nombre;  el incendio de Bayamo y como me alertó una vecina médica mediante WhatsApp, el 4 de enero el nacimiento de uno de los epidemiólogos más reconocidos de nuestro país, Juan Gutiérrez Gener (resulta que mi hermano doctor en ciencias políticas  aplicadas a la salud es también epidemiólogo); el 23 de enero con la primera exhibición de cine en nuestro país en el otrora teatro Tacón( como cubana que soy, amo el cine);  la muerte  en aquel entonces de Justo Vega (yo corría de pequeña a escuchar sus controversias en el Guateque); también Agramonte con sus ideario moderno y consecuente, sellando con énfasis democrático la abolición de la esclavitud en la asamblea de la Republica en Armas  …y  vino al mundo Leo Brouwer en Marzo, la muerte del cubano -francés ( mi esposo vive allá) Amadeo Roldan, el nacimiento del matancero B. Byrne… (si deshecha en menudos pedazos); aahhh y  también, la muerte  de Don Mariano Martí, el 3  de febrero(resulta que soy familia política de nuestro apóstol) vuelve mi vecina médica a recordarme el 28 de febrero el Día internacional de las enfermedades raras (…y resulta que estoy enferma de una, vaya, seré por fin familia de Stitch ). En mis entresijos deploro los incendios forestales en mi país, la guerra Ucrania- Rusia ya en su primer año de horror e intereses creados , las victimas del espantoso terremoto en Turquía-Siria… El 8 de marzo, gran día para todas y todos, que cierra mi anamnesis… en unión del 1ro de enero, hito en la historia Patria…

Retomo mi papel de incitadora de lectura con un tema muy grato a mí la guerra de Troya, que con el aporte- écfrasis de A, Cánovas, un video de YouTube sobre el cambio del panteón politeísta de los dioses griegos al monoteísmo, excelente para acercarse al tema por primera vez, “aperturo” mi blog este año. Me falta (pero no llegó) el resumen de la tesis doctoral de la Dra. Nela profesora de la UH-FLEX (resumen ofrecido por la autora) sobre el importante tema del lenguaje de señas, texto que algún día arribara , o no…-

Lectores, un gusto volver a saludarlos; que estén bien de salud.

Atte., Dra.  C Filológicas Marcia Losada G. Profesora titular UH.