Sobre la autora del blog.

Marcia Losada García, LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X
Profesora titular e investigadora®, Universidad de La Habana (UH): Licenciada en griego antiguo y latín clásico, Facultad de Artes y Letras, 1984. Maestra en Estudios Semánticos Aplicados al Análisis de Texto y de Discurso, Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), 1999. Doctora en Filología, Universidad de la Habana, 2003. Cuenta en su curriculum de estudios con el componente académico de Maestría en Lingüística Hispánica. Diplomada posdoctoral en Estudios de Sistemas Complejos del Instituto de Filosofía de la Habana, 2007. Presidenta de la comisión de Carrera de Estudios Lingüísticos Especializados (ELE) en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de La Habana, 2004- 2005. Analista del CENAM Org. Central (2010). Creadora y directora de la Red de Observatorios Universitarios (2012-2015). Ha pertenecido a cuatro claustros de Maestría y Doctorado (FLEX, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dirección de Publicaciones Académicas-UH, 2015-2019) Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de carreras (JAN). leer más.

viernes, 1 de enero de 2021

ACERCA DEL NEO-NEO-HUMANISMO EN EL PRIMER TERCIO DE LA CENTURIA VEINTIUNA, por Alejandro Cánovas (autor invitado).

El Divino Serpiente Emplumada. 100 x 73 cm. Acrílico, acrílico dorado, marcador negro y bolígrafo negro, plateado y azul, lápiz negro, azul, verde, rosado, rojo y violeta sobre tela.

ACERCA DEL NEO-NEO-HUMANISMO EN EL PRIMER TERCIO DE LA CENTURIA VEINTIUNA   

Por Alejandro Cánovas Pérez

 

Nihil sub solis…

Partir del neo-humanismo tomando como base la individualidad humana, el todo no está completo si no se toma en cuenta lo que hace del ser humano un individuo: su sociedad. Ambas cosas, individuo y sociedad, deben ir a la par en un mundo donde una pandemia nos recuerda la fragilidad de la existencia de los seres vivos, ya sean de la naturaleza, ya sean el HOMBRE mismo.

Nada de lo que pensamos que es lo esencial en la humanidad es “natural”. En realidad en el transcurso del desarrollo de la cultura humana, nos hemos transformado nosotros mismos a tal punto que lo que creemos historia, pasado, “construcción”, herencia… es tan artificial como el HOMBRE. Nuestra mirada no está acabada, si no estamos advertidos de ésta, su peculiaridad.

Pensando en arte, sigo mi propio método: “Creo en objetos de espíritu y los concibo a través de mi arte”. Es decir, que mi serie actual de desnudos masculinos y femeninos en pintura, alude a desvestirnos y pensar que la eternidad NO EXISTE PORQUE ES UNA INVENCION DEL SER HUMANO y que la naturaleza de la formamos parte, CAMBIA constantemente.

La ropa que nos cubre tiene quizás millones de años, no es más que andrajos y a fuerza de remiendos, oculta nuestro YO más precioso y verdadero que consiste en que solamente seremos únicos en la medida en que los Otros lo serán… y nuestra sociedad debe despojarse de las trabas que lo impiden.

Hagamos como en una gran orquesta en la que el resultado es uno solo…