Sobre la autora del blog.




Marcia Losada García
LA HABANA, 1961

Licenciada en Filología Clásica en 1984, Máster en Estudios Semánticos Aplicados en 1999, Doctora en Ciencias Filológicas en 2003 por la Universidad de La Habana y Diplomada posdoctoral en Filosofía de la Complejidad en 2009, por el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba. Se ha desempeñado como profesora titular de la Facultad de Artes y Letras y de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana durante 35 años ... leer más.


martes, 5 de enero de 2021

Libro "En el ejercicio de la sospecha", Consideraciones finales para estas lecturas: ¿en qué se ha convertido la mente del lector cuando cierra un libro? por Dra. Marcia Losada.

La lectura (del latín lego, lexi, lectum)  amén de lo definido en artículo I resulta de un proceso de significación y comprensión de información; el sujeto recepciona mediante un soporte y trabaja -palabra en la que insistiré en estas consideraciones  finales -  y experimenta las consecuencias trasformadoras de su actividad confrontando las ideas expuestas, construyendo nuevas rutas sinápticas facilitadoras del recorrido  del componente semántico de dicha información ; el código  que signa el pensamiento resulta de una interacción entre el perfeccionamiento de ese pensamiento y esa signación, pues obvio que  el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las reglas sistémicas de composición ya socializados por convención social.

 

Descargar texto completo