Sobre la autora del blog.




Marcia Losada García
LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X

Licenciada en Filología Clásica en 1984, Máster en Estudios Semánticos Aplicados en 1999, Doctora en Ciencias Filológicas en 2003 por la Universidad de La Habana y Diplomada posdoctoral en Filosofía de la Complejidad en 2009, por el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba. Se ha desempeñado como profesora titular de la Facultad de Artes y Letras y de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana durante 35 años... leer más.


Entrada destacada

Mi Percepción acerca de la cultura por Dra. Marcia Losada

sábado, 5 de diciembre de 2020

De la abstracción al texto: hacia la arista lingüística de la cognición (Movimientos constructivos de Textualización) por Dra. en Filg. Marcia Losada García.

Bifurcaciones y caminos

El lenguaje humano (que es al que nos hemos referido y nos referiremos en lo adelante) resulta hasta el momento, el código por excelencia de adquisición y emisión de conocimiento; lo conceptualizamos como un proceso autoorganizativo, emergente, poiético, generativo, a través de su componente semántico, emitido-recepcionado por un sujeto, capaz (ontológica y filogenéticamente)  de conocer y modelar mediante el lenguaje actividades objetivadoras de los procesos y focalizaciones con el mayor grado de reflexividad(...)