Sobre la autora del blog.




Marcia Losada García
LA HABANA, 1961

Licenciada en Filología Clásica en 1984, Máster en Estudios Semánticos Aplicados en 1999, Doctora en Ciencias Filológicas en 2003 por la Universidad de La Habana y Diplomada posdoctoral en Filosofía de la Complejidad en 2009, por el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba. Se ha desempeñado como profesora titular de la Facultad de Artes y Letras y de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana durante 35 años ... leer más.


martes, 20 de octubre de 2020

¡A todos los cubanos!

 

¡A todos los cubanos!

A los compatriotas que habitan en nuestro territorio nacional, luchando contra las adversidades  y construyendo con pensamientos, palabras y acciones  un futuro mejor,

a todos los colaboradores cubanos  que se empeñan en tender puentes de empatía y dialogo desde los más alejados rincones del mundo,

a todos los emigrantes e inmigrantes que trabajan en favor de la Patria y de las familias cubanas,

… el modesto homenaje de este blog,  que se suma, con el apoyo decisivo de sus colaboradores, al esfuerzo colectivo de edificar cultura,  con todos y por el bien de todos.

 A ellos nuestro himno:

 

¡Al combate corred bayameses,

que la Patria os contempla orgullosa;

no temáis una muerte gloriosa,

que morir por la patria, es vivir!

 

En cadenas vivir, es vivir,

En afrenta y oprobio sumidos.

Del clarín escuchad el sonido,

¡A las armas valientes corred!

 

 

Nota bene: Breve Historia del Himno en su versión actual.

Es un himno de combate, surgido en el fragor de la lucha contra el poder de la metrópoli. Llama a defender la Patria en el combate y ofrendar la propia vida en busca de la ansiada libertad. El Himno de Bayamo es el símbolo de la nación cubana, compuesto por Perucho Figueredo en agosto de 1867. Se le llamó originalmente La Bayamesa, por haber sido compuesto y tocado por primera vez en Bayamo y como referencia a la ya conocida marcha La Marsellesa de la Revolución francesa. El jueves 11 de junio de 1868, en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne Te Deum con motivo de las festividades del Corpus Christi y ante la presencia de altas personalidades del gobierno colonial español y de un gran número de feligreses de la localidad, se oyeron por primera vez en forma pública las notas de este himno. El 10 de octubre de 1868, comenzó con el Grito de Yara, la Guerra de los Diez Años. El día 18 de octubre, se inició la toma de Bayamo y a las 11 de la noche del día 20, se firmó la capitulación de las fuerzas españolas. En honor a este día, el 20 de octubre, se celebra en Cuba el día de la Cultura Nacional. Con la toma de Bayamo se popularizó este himno y a partir de entonces el pueblo cubano lo tomó como su llamado a la lucha en busca de la libertad de la Patria.