Sobre la autora del blog.

Marcia Losada García, LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X
Profesora titular e investigadora®, Universidad de La Habana (UH): Licenciada en griego antiguo y latín clásico, Facultad de Artes y Letras, 1984. Maestra en Estudios Semánticos Aplicados al Análisis de Texto y de Discurso, Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), 1999. Doctora en Filología, Universidad de la Habana, 2003. Cuenta en su curriculum de estudios con el componente académico de Maestría en Lingüística Hispánica. Diplomada posdoctoral en Estudios de Sistemas Complejos del Instituto de Filosofía de la Habana, 2007. Presidenta de la comisión de Carrera de Estudios Lingüísticos Especializados (ELE) en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de La Habana, 2004- 2005. Analista del CENAM Org. Central (2010). Creadora y directora de la Red de Observatorios Universitarios (2012-2015). Ha pertenecido a cuatro claustros de Maestría y Doctorado (FLEX, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dirección de Publicaciones Académicas-UH, 2015-2019) Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de carreras (JAN). leer más.

martes, 12 de abril de 2022

Resumen de ponencia optante por el evento internacional en el Instituto de Literatura y Lingüística

Resumen

Dra. Marcia Losada García

Grupo de estudios semánticos L. Caballero

FLEX

Teorías Lingüísticas

Modalidad presencial.

Título: Porqué nos impacta la incertidumbre?

Palabras claves; Incertidumbre, cognición, Análisis semántico tridimensional, cuadrado semiótico, Teoría del Conocimiento.

Tema: Desde la arista lingüística de la cognición, teniendo en cuenta la premisa de circulación de la información origen- trayecto-destino, argumento y  describo cinco proposiciones de comportamiento semio-cognitivo de la información  que resultan en el estado linguo-mental de incertidumbre.

Metodología (e instrumentos): Fundamentada  desde la tesis prelexicográfica de L-Caballero, y el Análisis semántico tridimensional del significado y la premisa filosófica de la Teoría del  Conocimiento en cuanto a  la relación  previa de las proposiciones del lenguaje en el pensamiento en relación  con  PROD, y  como consecuencia de  la interacción refleja mente-signo-mundo, delimito cinco procesos cognitivos, holísticos autoorganizativos y emergentes, del estado linguo-mental de incertidumbre. Instrumentos: Matriz tridimensional, cuadrado semiótico, definiciones.

Objetivos: Argumentar y ejemplificar:

1)     Los cuadrados semióticos que describen el corrimiento metonímico de la certeza  hacia la incertidumbre.

2)     La Circulación de la información  a través de las operaciones cognitivas paralelas  que vehiculan dicho estado linguo- mental y de  la peripecia en la diátesis de  los rasgos semánticos.

3)     desde  la fórmula semántica del acto reflejo  y en relación con la neuroplasticidad del cerebro humano f mostrar su relación con la incertidumbre.

Conclusión general: La incertidumbre resulta un estado impulsor de potencialidades; como posición  linguo-mental deviene parcialmente necesaria en emergencia sináptica correcta, para afrontar la adecuación pragmática del ser humano en su relación mente-signo-mundo .Además, la incertidumbre  nos conmina para que emerja una nueva cosmovisión, como consecuencia del impacto  de variados inputs en cortos espacios de tiempo .En dicho lapsus pueden interaccionar en diálogo, redimensionadas las fuerzas que en el estadio anterior, se comportaban como antagónicas hasta que los atractores marquen un nuevo camino evolutivo.