Sobre la autora del blog.




Marcia Losada García
LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X

Licenciada en Filología Clásica en 1984, Máster en Estudios Semánticos Aplicados en 1999, Doctora en Ciencias Filológicas en 2003 por la Universidad de La Habana y Diplomada posdoctoral en Filosofía de la Complejidad en 2009, por el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba. Se ha desempeñado como profesora titular de la Facultad de Artes y Letras y de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana durante 35 años... leer más.


Entrada destacada

Mi Percepción acerca de la cultura por Dra. Marcia Losada

martes, 14 de julio de 2020

Apuntes teórico-metodológicos para el estudio tipológico del sistema de entonación de Madrid y La Habana desde la Teoría de la Complejidad, por Dra. C. Raquel García Riverón y otros (autora invitada)

Resumen: Es conocido que la lengua es un sistema dinámico complejo no lineal (SDC). La visión del sistema de la lengua y de la entonación desde la Teoría de la Complejidad implica repensar posturas teórico-metodológicas que, sin desechar lo que se viene haciendo y los resultados obtenidos desde otras posturas, deben ser reformulados. En este artículo nos referimos a dos aspectos importantes del proceso investigador: la relación sujeto / objeto (S-O) y la relación métodos cuantitativos / métodos cualitativos de investigación. Se aboga por incluir al sujeto investigador como miembro activo y parte del sistema prosódico de la comunidad que se investiga (perspectiva hermenéutica de esta dicotomía epistemoló-gica). Se aboga también por la confluencia de los métodos cuantitativos y cualitativos. Se propone tener en cuenta el principio de omniobjetividad, entendida como concepto que aúna todas las variables que conforman la subjetividad del sujeto investigador incluidas y ponderadas sus posturas éticas, morales.

Autores:
Dra. C. Raquel GARCÍA RIVERÓN
Evelyn SERRA CASTRO
Tania PÉREZ
Universidad de La Habana
Sandra URRIBARRES JUSTIZ

Descargar texto completo