Sobre la autora del blog.

Marcia Losada García, LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X
Profesora titular e investigadora®, Universidad de La Habana (UH): Licenciada en griego antiguo y latín clásico, Facultad de Artes y Letras, 1984. Maestra en Estudios Semánticos Aplicados al Análisis de Texto y de Discurso, Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), 1999. Doctora en Filología, Universidad de la Habana, 2003. Cuenta en su curriculum de estudios con el componente académico de Maestría en Lingüística Hispánica. Diplomada posdoctoral en Estudios de Sistemas Complejos del Instituto de Filosofía de la Habana, 2007. Presidenta de la comisión de Carrera de Estudios Lingüísticos Especializados (ELE) en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de La Habana, 2004- 2005. Analista del CENAM Org. Central (2010). Creadora y directora de la Red de Observatorios Universitarios (2012-2015). Ha pertenecido a cuatro claustros de Maestría y Doctorado (FLEX, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dirección de Publicaciones Académicas-UH, 2015-2019) Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de carreras (JAN). leer más.

martes, 14 de julio de 2020

Apuntes teórico-metodológicos para el estudio tipológico del sistema de entonación de Madrid y La Habana desde la Teoría de la Complejidad, por Dra. C. Raquel García Riverón y otros (autora invitada)

Resumen: Es conocido que la lengua es un sistema dinámico complejo no lineal (SDC). La visión del sistema de la lengua y de la entonación desde la Teoría de la Complejidad implica repensar posturas teórico-metodológicas que, sin desechar lo que se viene haciendo y los resultados obtenidos desde otras posturas, deben ser reformulados. En este artículo nos referimos a dos aspectos importantes del proceso investigador: la relación sujeto / objeto (S-O) y la relación métodos cuantitativos / métodos cualitativos de investigación. Se aboga por incluir al sujeto investigador como miembro activo y parte del sistema prosódico de la comunidad que se investiga (perspectiva hermenéutica de esta dicotomía epistemoló-gica). Se aboga también por la confluencia de los métodos cuantitativos y cualitativos. Se propone tener en cuenta el principio de omniobjetividad, entendida como concepto que aúna todas las variables que conforman la subjetividad del sujeto investigador incluidas y ponderadas sus posturas éticas, morales.

Autores:
Dra. C. Raquel GARCÍA RIVERÓN
Evelyn SERRA CASTRO
Tania PÉREZ
Universidad de La Habana
Sandra URRIBARRES JUSTIZ

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