Sobre la autora del blog.

Marcia Losada García, LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X
Profesora titular e investigadora®, Universidad de La Habana (UH): Licenciada en griego antiguo y latín clásico, Facultad de Artes y Letras, 1984. Maestra en Estudios Semánticos Aplicados al Análisis de Texto y de Discurso, Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), 1999. Doctora en Filología, Universidad de la Habana, 2003. Cuenta en su curriculum de estudios con el componente académico de Maestría en Lingüística Hispánica. Diplomada posdoctoral en Estudios de Sistemas Complejos del Instituto de Filosofía de la Habana, 2007. Presidenta de la comisión de Carrera de Estudios Lingüísticos Especializados (ELE) en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de La Habana, 2004- 2005. Analista del CENAM Org. Central (2010). Creadora y directora de la Red de Observatorios Universitarios (2012-2015). Ha pertenecido a cuatro claustros de Maestría y Doctorado (FLEX, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dirección de Publicaciones Académicas-UH, 2015-2019) Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de carreras (JAN). leer más.

domingo, 8 de febrero de 2026

“Alerta de lluvias extremas en Andalucía” Nuestra solidaridad a los hermanos andaluces, enviado por la Dra. Marcia Losada y el Mtro. Alejandro Cánovas

 Alerta de lluvias extremas en Andalucía: 

“Hay un desacople atmosférico y nos llega una borrasca tras otra”

José Miguel Viñas, meteorólogo experto, explica qué está sucediendo con la borrasca Leonardo, las diferencias con la DANA de Valencia y las lluvias de enero.

§     Cómo salvar a los animales en incendios, inundaciones u otras emergencias: qué dice el protocolo pionero de España

 Por Pedro Molina

Fuente:   https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/jose-miguel-vinas-meteorologo-experto-sobre-alerta-lluvias-extremas-andalucia-hay-desacople-atmosferico-nos-llega-borrasca-tras-otra_27431

 Inundaciones Jerez de la Frontera

Los expertos todavía no consiguen explicar con demasiada precisión por qué en enero de 2026 ha llovido en España un 85% por encima de la media, por lo que ya están estudiando este nuevo episodio anómalo. El 3 de febrero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un primer comunicado para Andalucía ante la presencia de la borrasca Leonardo.Es el duodécimo fenómeno de alto impacto de la temporada, que fue inaugurada el 7 de octubre de 2025 con la DANA que se llamó Alice. El nombre de la actual borrasca forma parte del sistema del Grupo Suroeste europeo, junto con Francia y Portugal, que sigue el orden alfabético en la inicial para su designación.Según la previsión de la AEMET, el peor día es este miércoles 4 de febrero, cuando “la masa templada y húmeda junto con los primeros sistemas frontales asociados a Leonardo” dará lugar a “precipitaciones intensas y extraordinariamente persistentes”. La acumulación de agua en dos días tendrá a continuación una entrada de masa fría posfrontal y rachas muy fuertes de vientos.

“Se recomienda un seguimiento exhaustivo de los pronósticos durante los próximos días”, concluye AEMET. La Junta de Andalucía decidió actuar rápidamente: se organizó un Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones y en la primera noche atendieron 159 incidencias. El 4 de febrero a primera hora ya había 3.000 evacuaciones y se dispusieron numerosos cortes de carreteras, ya que algunas estaban anegadas ante el desborde de los cauces y los suelos incapaces de absorber más agua tras intensas precipitaciones. Se ha registrado crecida en los ríos Eliche, Quiebrajano y Guadalbullón, por los que se enviaron mensajes de alerta y ya ha sido calificada con el máximo nivel, según la AEMET. El temporal está previsto que tenga una duración de cuatro días.

José Miguel Viñas -meteorólogo de Meteored, físico y consultor de la Organización Mundial de Meteorología (OMM)- explica a National Geographic el contexto de este episodio:

  

Pregunta: ¿Qué tiene de diferente la borrasca Leonardo?

Respuesta: Es una borrasca más, bastante profunda del frente polar, pero con una singularidad: está situada más al sur de lo normal en esta época. Que bajen las borrascas es porque ha descendido la corriente en chorro y se “enganchan” con mayor facilidad a los ríos atmosféricos del Atlántico Norte. En este caso está conectando con un río que va desde el Golfo de México al Suroeste de la península ibérica y como resultado da lugar a cuantiosas precipitaciones. Si no existiera esa conexión, Leonardo sería una borrasca atlántica profunda con frentes activos y bastante lluvia, pero no con las cantidades que dejará hasta el sábado.

 

P: ¿Por qué Andalucía es la zona más afectada?

R: Es justo la zona de conexión entre chorro polar que trae aire húmedo con el río atmosférico. Puntualmente sucede en el Golfo de Cádiz.  Pero la borrasca tiene la suficiente importancia como para dejar lluvias en toda la península. La cuantía de precipitaciones es mayor y también probablemente en Extremadura va a llover mucho.

P: ¿Se pueden sacar conclusiones de lo que sucedió en enero?

R: Ha sido algo extraordinario. Todo viene de un desacople en el puzzle atmosférico. Las borrascas deberían circular más al norte y solo alguna nos afectaría. Pero el chorro polar ha bajado mucho de latitud y nos está llegando una borrasca tras otra. La razón es que se ha establecido un gran bloqueo de altas presiones con anomalías de temperatura en la zona ártica y el aire frío y húmedo se ha desplazado al sur. El corredor de borrascas está situado a la altura de la península. Cuando cambie el patrón se estudiará para ver la razón de este cambio.

P: Aunque sabemos que se trata de un fenómeno meteorológico diferente, ¿existen similitudes con la DANA de Valencia?

R: Son episodios de gran impacto, que dan lugar a precipitaciones muy cuantiosas. Pero de naturaleza diferente. La DANA es muy explosiva y en pocas horas en zonas concretas se producen lluvias en las que el terreno es incapaz de absorber. Las consecuencias fueron las que vimos, al margen de que se hizo una mala gestión. En este caso, aunque está lloviendo mucho, es un episodio con una duración mayor, más allá de que puede haber fenómenos tormentosos. La precipitación acumulada en varios días puede alcanzar una magnitud en algunos puntos cercana a lo que tuvo en Valencia en pocas horas. Una de las cosas que provoca el calentamiento global es que el aire esté más cargado de humedad que hace décadas. Ese factor lo que hace es intensificar o potenciar las precipitaciones, como sucede en ambos casos. Eso es lo que estamos viendo y no solo aquí, sino en todo el mundo. Se están dando fenómenos más extremos.