Sobre la autora del blog.

Marcia Losada García, LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X
Profesora titular e investigadora®, Universidad de La Habana (UH): Licenciada en griego antiguo y latín clásico, Facultad de Artes y Letras, 1984. Maestra en Estudios Semánticos Aplicados al Análisis de Texto y de Discurso, Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), 1999. Doctora en Filología, Universidad de la Habana, 2003. Cuenta en su curriculum de estudios con el componente académico de Maestría en Lingüística Hispánica. Diplomada posdoctoral en Estudios de Sistemas Complejos del Instituto de Filosofía de la Habana, 2007. Presidenta de la comisión de Carrera de Estudios Lingüísticos Especializados (ELE) en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de La Habana, 2004- 2005. Analista del CENAM Org. Central (2010). Creadora y directora de la Red de Observatorios Universitarios (2012-2015). Ha pertenecido a cuatro claustros de Maestría y Doctorado (FLEX, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dirección de Publicaciones Académicas-UH, 2015-2019) Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de carreras (JAN). leer más.

viernes, 19 de diciembre de 2025

EDITORIAL DE RESUMEN DE LA PÁGINA EN 2025. Una época propicia para... Por la Dra Marcia Losada y el Mtro Alejandro Cánovas

    Esta época del año es propicia para hacer resúmenes, "sacar nuestras propias cuentas", trazarnos nuevos objetivos (algunos se convierten en propósitos y otros solo se avizoran); lo que es innegable, vivas en Europa, Asia, Oceanía, África o en este increíble mosaico cultural que es las Américas, es que nadie puede impedir que sueñes; pues todos estos habitantes de los más disímiles puntos cardinales del planeta tenemos sueños, tenemos alegrías, insatisfacciones y tristezas: resumidos en la palabra metas.

¡Qué bueno si no hubiera guerra, si no hubiera hambre, si no hubiera discriminación, si no hubiera movimientos migratorios artificiales, impuestos, desesperados! Y como somos cubanos, mirando hacia nuestro propio país, ¡qué bueno si la Inteligencia Artificial estuviera al alcance de todos, junto con las medicinas, la ropa, los zapatos, el trabajo remunerado con justeza (que nos permita ser decentes y creativos, según nuestras capacidades), las familias reunidas!  Los que escribimos estas líneas, no somos titanes y más que un cambio catastrófico del mundo, lo que está en nuestras manos es ser ciudadanos de una polis, incidir en nuestra cultura (también mundial), en nuestra ideología (adecuada a nuestra sociedad).  Y esto es lo que tratamos de hacer, construyendo puentes de lectura, desde dos teléfonos, en diferentes lados del Atlántico.

Por eso insistimos en propagar a la usanza de la Antigua Roma, que éste es un tiempo de construir puentes y fundar canales de comunicación.

Si uno realiza una buena acción en su entorno, si uno participa en algún proyecto comunitario innovador, si uno ve en el prójimo (en el que rechaza o en el que quiere, o en el quiere mucho mucho) un continuum y no un segmento, puede hacer una diferencia en la que se logren dichos sueños, más que ser actores prepotentes o indiferentes (lo cual es peor) de Utopías fracasadas o ingenuas pesadillas. Es la manera emergente que conocemos y que está en nuestras manos para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado.  Y convertirnos en remeros con los que haya que contar para trazar el rumbo de la Nave del Estado.

Lo que se desvanece, aunque se imponga es lo falso; lo que emerge y trasciende es lo que es verdadero, lo que realmente nos importa.

Muchas gracias por leer desde aquí. Nos vemos en la primera quincena de enero.

Un gran abrazo de Alejandro y un quierito de Marcia.

¡Parabienes en el 2026!

 

EL REGRESO POSIBLE

 

El Último Ser

arrastra su vida

en una playa solitaria.

 

El mar eterno,

inmutable,

apenas le toma en cuenta.

 

Mira a lo lejos,

y arriba…

milenios ha

que las estrellas

lo han olvidado.

 

El Último Ser

siente la Nada Fría.

Se acerca el Fin

del Sol y del Mundo.

 

Mundo ido de amores,

alegrías y tristezas,

presencias y ausencias.

 

El Último Ser

piensa en su vida pasada,

pretérita

como en Tiempo de los Proyectos.

 

Pronto la Ola de la Estrella

lo acogerá,

y será Nada como la misma Nada.

El Último Ser

deja de aletear en el viento,

cansado de jugar

a que se une con el Infinito.

 

Contracciones y no sentidos

lo envuelven,

y entonces…

el Último Ser recuerda

que ya se ha ido…

 

En:  Alejandro Cánovas Pérez. El último ser sueña. El Cid Editor, 2022.  ISBN 978-1-5129-8901-4


Para que no se nos olvide nuestra rica tradición culinaria... Video enviado por la Dra Marcia Losada

 


IDEAS DE COMO VESTIRSE PARA LAS SESENTERAS. Dos videos enviados por la Dra Marcia Losada


 

 


"COSAS que una Persona INTELIGENTE Jamás VA A SOPORTAR", video enviado por la Dra Marcia Losada


 

"Eros y Psique el mito de amor más hermoso de la mitología Griega". Video enviado por la Dra. Marcia Losada


 

"Helena de Troya: La Mujer más hermosa del mundo en la Mitología Griega", video enviado por la Dra Marcia Losada


 

domingo, 14 de diciembre de 2025

"El castigo de Prometeo", enviado por la Dra. Marcia Losada


 

Heráclito, sobre aceptar los cambios: “No nos podemos bañar dos veces en el mismo río”, enviado por Dra. Marcia Losada


Heráclito, sobre aceptar los cambios: 

“No nos podemos bañar dos veces en el mismo río”

La célebre frase atribuida a este filósofo griego es mucho más que una metáfora poética. Es una poderosa lección de vida.

Grecia Antigua

Sarah Romero

Fuente:
 
heraclito portada jugando

Heráclito jugando a los dados con niños para mostrar su desprecio por las ocupaciones habituales de los hombres.

Ken Welsh/Design Pics vía ZUMA Wire/ ZUMAPRESS.com / Cordon Press / Cordon Press
 

Heráclito de Éfeso, filósofo presocrático del siglo V a.C., es conocido como el pensador del cambio. Pertenecía a una familia aristocrática, pero según diversas fuentes históricas, como el biógrafo e historiador griego Diógenes Laercio, renunció a su posición política para dedicarse por completo a la contemplación filosófica. Uno de los aforismos que se le atribuyen más citados, “no nos podemos bañar dos veces en el mismo río”, resume su visión del universo como un flujo constante, una realidad en la que nada permanece fijo y todo está en constante transformación. La corriente del río cambia continuamente y así lo hace también la vida. 

¿Qué significa realmente la frase?

El río, para Heráclito, es símbolo de movimiento. El agua nunca es la misma, y nosotros tampoco lo somos. En la metáfora del río, cada vez que vuelves a introducirte en la corriente, el río ha cambiado, y tú también. Se trata de una idea con una vigencia incuestionable en nuestros días, ya que relaciones, pensamientos, emociones y circunstancias están en permanente evolución.

Como explica el filósofo Finn Janning en su análisis sobre la novela The Nihilist, inspirada en parte por Heráclito, abrazar el cambio no es rendirse, sino un acto de lucidez. Y aceptar que la vida es transitoria puede ser liberador, incluso terapéutico.

Lecciones prácticas de Heráclito para la vida actual

La cita de Heráclito no es solo una reflexión metafísica, nos dice que debemos aceptar que el cambio es inevitable y resistirse a él solo genera sufrimiento. La vida es como un río: fluye, nos arrastra... por lo que hay que aprender a soltar; dejar ir al pasado. Nada permanece estático, y aferrarse a lo que fue nos impide avanzar. Soltar es reconocer que ya no somos los mismos.

Las lecciones de este filósofo griego nos invitan a cultivar la resiliencia. Cuando aceptamos que el cambio forma parte de la vida, desarrollamos una fortaleza interior; adaptarse no es debilidad, sino inteligencia emocional. Ser flexible (igual que lo es el agua) nos permite superar desafíos con mayor eficacia. Así que si tenemos en cuenta que todo cambia, hemos de disfrutar del presente, saboreando el instante actual antes de que desaparezca. En suma, se trata de una forma de vida práctica: en lugar de aferrarnos a certezas, el filósofo nos propone una actitud constante de cuestionamiento, de apertura a nuevas formas de ver la existencia.

Así como el río a veces discurre velozmente y otras se agita salpicando, sabemos que nunca retrocede y que no podemos regresar al mismo punto por el que nos introducimos. Y es que nosotros tampoco somos los mismos en cada una de las situaciones, pues vamos moldeándonos poco a poco con la experiencia de nuestros aciertos y nuestros errores.

El fuego como símbolo de transformación

Heráclito no solo habló de ríos; también utilizó el fuego como imagen del cambio. A diferencia de otros presocráticos que hablaron sobre el agua (Tales), el aire (Anaxímenes) o el apeiron (Anaximandro) como principio de todas las cosas, Heráclito eligió el fuego. Para el sabio de Éfeso, el fuego es el principio del intercambio: todo nace del fuego y todo regresa a él. Se trata de un elemento que transforma, renueva, consume y crea. Esta metáfora se relaciona con nuestras emociones, decisiones y etapas vitales. Lo que hoy arde, mañana puede iluminar. Así que el cambio lejos de ser una amenaza a nuestra vida, puede ser una buena oportunidad de reinventarnos.

El filósofo del devenir

Heráclito de Éfeso fue contemporáneo de otros grandes pensadores presocráticos como Parménides, aunque sus ideas fueron radicalmente opuestas. Mientras Parménides afirmaba que el ser es uno e inmutable, Heráclito defendía que todo está en constante cambio. También coincidió con Jenofantes, Pitágoras o Antístenes, que también era de Éfeso.

No fundó escuela, ni buscó discípulos, y escribió, según se cree, una sola obra titulada “Sobre la naturaleza”, de la que nos han llegado apenas cien fragmentos conservados por otros autores como Platón (quien lo cita en varios de sus diálogos, especialmente en el Cratilo, donde lo presenta como el filósofo del cambio), Aristóteles o Plutarco.