Sobre la autora del blog.

Marcia Losada García, LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X
Profesora titular e investigadora®, Universidad de La Habana (UH): Licenciada en griego antiguo y latín clásico, Facultad de Artes y Letras, 1984. Maestra en Estudios Semánticos Aplicados al Análisis de Texto y de Discurso, Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), 1999. Doctora en Filología, Universidad de la Habana, 2003. Cuenta en su curriculum de estudios con el componente académico de Maestría en Lingüística Hispánica. Diplomada posdoctoral en Estudios de Sistemas Complejos del Instituto de Filosofía de la Habana, 2007. Presidenta de la comisión de Carrera de Estudios Lingüísticos Especializados (ELE) en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de La Habana, 2004- 2005. Analista del CENAM Org. Central (2010). Creadora y directora de la Red de Observatorios Universitarios (2012-2015). Ha pertenecido a cuatro claustros de Maestría y Doctorado (FLEX, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dirección de Publicaciones Académicas-UH, 2015-2019) Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de carreras (JAN). leer más.

domingo, 2 de julio de 2023

Textualización, epitomes para argumentar una relación pensamiento-lenguaje (Desde la Teoría leninista del reflejo y la Complejidad) , por Dra. Marcia Losada

 El lenguaje natural es una entidad compleja, cumbre evolutiva que aúna la coordinación de varios sistemas funcionales del ser humano. En este acercamiento resumo- actualizo una perspectiva semiótica – semántica de dicha relación (amplio fórmula semántica del acto reflejo, presento ahora concepto de rasgo semántico en función del análisis semántico discursivo tridimensional, ejemplifico método de análisis y funcionamiento de la matriz ) enfatizo  en los portadores semánticos como elementos emergentes dentro del enunciado,  y este, como unidad operativa compleja, lo cual ejemplifica formantes y unidad enunciativa como índices de comprobación, para aplicarlos al análisis de texto. Todo lo anterior, facilita una lectura didáctica, para entrelazar semántica y cognición de cara a una interpretación de la teoría leninista del reflejo, relacionada con la perspectiva de la Complejidad.

     Descargar texto completo