Sobre la autora del blog.

Marcia Losada García, LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X
Profesora titular e investigadora®, Universidad de La Habana (UH): Licenciada en griego antiguo y latín clásico, Facultad de Artes y Letras, 1984. Maestra en Estudios Semánticos Aplicados al Análisis de Texto y de Discurso, Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), 1999. Doctora en Filología, Universidad de la Habana, 2003. Cuenta en su curriculum de estudios con el componente académico de Maestría en Lingüística Hispánica. Diplomada posdoctoral en Estudios de Sistemas Complejos del Instituto de Filosofía de la Habana, 2007. Presidenta de la comisión de Carrera de Estudios Lingüísticos Especializados (ELE) en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de La Habana, 2004- 2005. Analista del CENAM Org. Central (2010). Creadora y directora de la Red de Observatorios Universitarios (2012-2015). Ha pertenecido a cuatro claustros de Maestría y Doctorado (FLEX, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dirección de Publicaciones Académicas-UH, 2015-2019) Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de carreras (JAN). leer más.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Mi punto de vista, por Dra. Marcia Losada García

 Mi punto de vista

Estimados lectores:

Comienza en mi país el curso escolar 2022 -2023 en tiempo real , y, concluirá el pospandemico 21-22; como los antiguos empleados  ferroviarios que aún retirados acuden al andén, reloj en mano para saber si los trenes transcurren con la requerida puntualidad , así yo, después de 35 años profesionales ocupándome en la Educación superior cubana, sigo con atención el inicio de curso en el MES,  en Cuba.

Siempre lastrados por adversas condiciones materiales, que en la inmensa mayoría de los puestos de trabajo se convierten en retos honrosamente vencidos, vuelven niños y jóvenes  a las aulas durante la primera quincena de setiembre con sus maestros al frente, que son la primera línea de defensa y garantía de calidad  del egresado en nuestra educación superior y general.

 Ahora en el candelero, la polémica de cómo repercutirá en la  calidad de la enseñanza en cuanto a resultado final el no requerimiento de un puntaje mínimo de ingreso para acceder a las aulas universitarias.

Al respecto, mi experiencia personal, que se sustenta en esta argumentación:

Soy graduada de 1984 y en aquel entonces fui seleccionada la egresada más destacada en Investigaciones de la UH, por mi participación en las forums nacionales, por el resultado de mi tesis de licenciatura, mi temprano trabajo de investigación y  el rendimiento en el movimiento de Alumnos Ayudantes también por el promedio académico. Egresé dentro de  un grupo de  72 estudiantes iniciales, de los cuales no terminaron 6 y uno q lamentablemente causó baja física sin duda un logro indiscutible dentro nuestra generación.

No iniciamos con prueba de ingreso; no existían. “Solo” el escalafón  del preuniversitario y una entrevista cualitativa que nuestra especialidad exigía. 

Al concluir fuimos ubicados laboralmente de acuerdo con otro escalafón final promediado durante la carrera, más  el criterio también cualitativo  de nuestro desempeño integral en las prácticas de producción en centros de trabajo afines, resultado en investigaciones, en nuestra actitud tendiente  a lo integral dentro de la vida estudiantil. Pero, sobre todo,  se enfatizó en el rendimiento académico promediado “solo contra” exámenes, no existían los créditos extra otorgados por alguna actividad, ni la flexibilización del diseño curricular.

El ingreso a UH –insisto- fue   el resultado de escalafones rigurosos al terminar la secundaria y el obligatorio para optar por la carrera de nuestros “sueños”. 

A la anterior selección se le adicionó nuestro esfuerzo individual, la excelencia - casi total- de un claustro riguroso y con tradición probada,  más el apoyo de nuestras familias;  todo esto en interacción “garantizó” la calidad del egresado . Todas  estas condicionantes necesarias y suficientes ,  cimentaron los elementos  que contribuyeron a ese final esperanzador para todos: un egresado digno y preparado  como  individuo p ara aportar positividad para su  familia y  para  la cultura nacional.

El devenir de un estudiante universitario no se indexa en el puntaje de pruebas de ingreso, que como la historia reciente de estas ha demostrado más bien generan saldo controversial.

La independencia del espíritu de superación personal,  la familia, el indispensable  trabajo del claustro y  servicios sociales  no formales cumplidos durante la carrera - insisto en estos factores- resultan en su conjunto el molde donde se asienta un graduado polivalente, para rendirle servicios óptimos -como avancé- a la Patria, a la familia y  a su propio esquema  prospectivo de vida (el del estudiante  egresado). Siempre  esta meta  estará tamizada por la exigencia personal y el ejemplo de  excelencia de pensadores científicos,  de inspiradora presencia  en nuestra tradición universitaria.

Cada plantel diseñe de acuerdo con la realidad de sus estudiantes planes propedéuticos o cursos de nivelación. Y  recordemos que ser profesor de primer año es "una especialidad" determinante para ayudar al educando a dar un cambio cualitativo.

Hay facultades donde ya  se han  logrado excelentes resultados, aceptando a todos los que tienen “ganas” de ser egresados de una especialidad e interés  y voluntad de trabajar  para lograrlo los que no puedan terminar diríjanse a carreras de ciclos cortos junto con los estudiantes que optaron por esa modalidad; eso si, con la consecuente ubicación  diferenciada de puestos laborales .

 Dicho esto, agradezco a los 11 000 y más lectores de este blog su impulso para iniciar el  trabajo del blogger  paralelo al curso (antes del 15 de setiembre como había anunciado) a los colaboradores autorales y al técnico informático de esta página. También agradezco a los autores de 23 mensajes de estímulo  recibidos "durante ayer” por la cifra de lectura a la que llegó está página más a los 5  colegas-corazones del Grupo de estudios semántico-discursivos. También a los que en nada alentaron pues non canimus surdis…omnia silvae respondent y reiterarles que  cuando puedan  aportar sus obras, estas serán bienvenidas.

Les deseo a todos:

 *  Salud y paz espiritual.

 *  Puedan ejercitar su creatividad personal en función social e individual

Compartan todo lo que puedan incluyendo (pues viene al caso) materiales escolares

 *  Que mejoren, (también para todos) las circunstancias ominosas por las que atraviesa mi país y en consecuencia, se logre un mayor bienestar  en las familias, que incluyen, por supuesto, a nuestros estudiantes.

Como diría el MAESTRO mayor: POR LA UTILIDAD DE LA VIRTUD.

Exitoso curso escolar para todos

 

 Atte.,

Dra en Filología  Marcia Losada García

Profesora titular-UH