Sobre la autora del blog.




Marcia Losada García
LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X

Licenciada en Filología Clásica en 1984, Máster en
 Estudios Semánticos Aplicados en 1999, Doctora en Ciencias 
 Filológicas en 2003 por la Universidad de La Habana leer más.

domingo, 27 de febrero de 2022

In memoriam, Darle contenido a la Vida por Dra. Marcia Losada.


 

       Estimados todos: 

   Hace una semana del lamentable deceso de la Dra. en Ciencias filológicas Alba E. Pardo Prol. Les escribo, ya con sentimiento de pérdida más asentado, acerca de  mi deuda de gratitud y agradecimiento a la magistra  y a Uds., los que me expresaron sus condolencias de forma interpersonal por ser amigos o coincidir en esferas de trabajo.

   Transité bajo la exigente supervisión de la Dra. Alba,  en Maestría, Doctorado, ejercicio como Profesora auxiliar, la acompañé hasta el 2005 en sus publicaciones y compartí aula en dos  y tres ciclos respectivamente de las asignaturas Filosofía del Lenguaje y L. General. Fuimos compañeras de aula en el Diplomado de la Cátedra de Complejidad, en ese entonces, adjunta a la ACC.El eco pertinaz de sus enseñanzas está en  considerable medida en los libros que he publicado y las investigaciones que aún realizo. De este sólido compromiso diario de trabajo emergió el sentimiento de compartir actividades más amplias en el ámbito espiritual y pragmático con  incidencia positiva en nuestras respectivas familias. En esta última dimensión, adeudo acciones y experiencias inolvidables y por esto también, testimonio mi gratitud.

   Lo que ahora escribo no es un Elogio o una Nota necrológica de homenaje, pues es derecho  de pronunciarse en este sentido,  de familiares o de la Institución en la que prestó el  servicio de una vida y  trabajando dentro de la cual -para resumir- recibió, con modestia, la orden José martí.

   Pertenezco -y hablo desde allí- al numeroso grupo de alumnos de posgrado al que brindó el inestimable servicio de enseñarles  y mostrarles la utilidad de aplicar, en el ámbito de la lingüística general, como herramienta indispensable, los conocimientos filosóficos, al estudio del lenguaje natural.

Lo hizo con creces.

Y este es solo un botón de muestra de notables esfuerzos por su patria, en los terrenos cultural, político, diplomático y magisterial, sin descuidar, ni un instante, sus deberes familiares, sobre todo, con hijos y nietos; lo anterior siempre desde una perspectiva humanista y de amor por los jóvenes educandos, sentimiento este último,  que ha sido la columna vertebral de todos sus desvelos hasta el instante final de su existencia física.

Observando un último parecer de la magistra (la escuche debilitada pero lúcida durante ¡casi una hora! el jueves anterior a su deceso) cumplo con “la profe” al mostrarles este video adjunto, cuyo asunto versa  sobre una exhortación a los jóvenes de ocupar activamente sus escenarios  vitales- y que me fue enviado coincidentemente también por otro avezado lingüista de nuestro país -  material en el que converge lo que creo fue parte importante del legado cívico de la magistra.

En su memoria, mi traducción –también ya más asentada- de una cita del aula magna de su querida Universidad de la Habana que tipifica el resumen de la actuación de la Dra. Alba Pardo:

“Nos es otorgada por la naturaleza una existencia efímera pero es el recuerdo de una vida bien llevada lo que nos hace trascendentes”.

Atte., a Uds.

Dra. Marcia Losada G.

(alumna)