Sobre la autora del blog.




Marcia Losada García
LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X

Licenciada en Filología Clásica en 1984, Máster en
 Estudios Semánticos Aplicados en 1999, Doctora en Ciencias 
 Filológicas en 2003 por la Universidad de La Habana leer más.

lunes, 4 de octubre de 2021

Lexicografía personal, por Dra. Marcia Losada García.

 

Lexicografía personal[1]

 

 

Hoy quisiera conjurarte, traerte desde el recuerdo.

 y busco para ti  esa palabra nueva y española,

que no haya tocado el mundo todavía.

Con ellas administro mi locura,

 arropo mi frágil mente, 

                        cubierta solo por palabras.

 ¡Y palabras tengo!

Palabras- lunes, tenaces, desafiantes

con ellas cambiaría al mundo,

y después nada,

¡la duda inmortal ¡

“la insoportable levedad del ser

o del no-ser, nunca más.

Regañadientes, las de martes,

palabras-grupos, borregas aquiescentes,

salen una a una ,del cerco de mi boca,

como reses taciturnas;

                                a morir;

así, martes, resulta día exitoso de palabras.

Hago cosas con palabras miércoles y jueves;

palabras oídas,

a veces apenas escuchadas:  

y enseño y enseño y enseño, con palabras enseño ,

o tal vez, predico.

Penélope impaciente, terriblemente lúcida en mi locura,

continúo tejiendo la demencia,

en urdimbres de arabescos caprichosos.

 

Con palabras- viernes siempre regreso a ti.

Y las palabras salvan

 nuestra relación lexicofágica y promiscua,

palabras barrocas,

maltratadas, pero una vez bellas de susurros,

 y hasta un poco sucias cual vitrales zurcidos …

entonces ellas agradecen,

iluminando, apenas, un lugar mudo de luz.

 En sábado y domingo, las bebo, las respiro, 

 y, sobre todo, 

las cambio de bolsillos;

son ellas las que pueblan mis sueños de hogar;

y como piedras de Sísifo,

dan paz a mi alma.

Mientras regresan  de puntillas las palabras

                                viernes.




[1] Del libro secreto de la autora Vitrales zurcidos