Sobre la autora del blog.




Marcia Losada García
LA HABANA, 1961

Licenciada en Filología Clásica en 1984, Máster en Estudios Semánticos Aplicados en 1999, Doctora en Ciencias Filológicas en 2003 por la Universidad de La Habana y Diplomada posdoctoral en Filosofía de la Complejidad en 2009, por el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba. Se ha desempeñado como profesora titular de la Facultad de Artes y Letras y de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana durante 35 años ... leer más.


sábado, 3 de julio de 2021

Asomarse al paisaje interior del otro, por Dra. Marcia Losada García.

 Asomarse al paisaje interior del otro

 Alejandro Cánovas Pérez, expone apto para el ojo avizor del crítico, pero sobre todo a la sensibilidad de aquellos lectores que se sienten motivados y enriquecidos recorriendo el paisaje interior del otro, un nuevo poemario y vale subrayar lo de intimista: Los mundos y el tiempo. [1]

Con el poder de síntesis propio de la más refinada de las creaciones artísticas (el poema) y a la altura del esfuerzo de los  neoteroi romanos, que trataban de hacer dialogar entre sí métricas foráneas, este poeta, en sus líneas predica sobre una soledad acompañada de recuerdos y nos habla del amor y de lo que significa ( y el homo semioticusen esta era compleja  es “repleto de signos”) la más irreversible paradoja: las de las opciones impuestas, trascendentes de su experiencia del bregar entre dos culturas y porqué no, dos  vidas, que  a similitud del dios Jano lo obligan a constantes revisiones espirituales, de las que nacen --le nacen y nos incita a descubrir --“caminos de vida”, avanzando en lenta y compleja espiral  de impactos cósmicos, de los que brota el verso como consecuencia.  

El nuevo volumen tiene todos los sellos o -casi todos- para ubicarse con dignidad dentro de un discurso  tan difícil como el poético es y dentro de un tópico constantemente revisado: el amor, para que cada receptor reconstruya su propia resonancia, emanada desde este eco:  “El planeta” nos habla de --y esto es una tragedia de la que debe darse cuenta el yo poético--  de un inxilio signado por ser diferente en cualquier cultura; conmueve la formidable impronta de “Rebelión”, teniendo como antecedente al Fausto de Goethe, en la que el sujeto lírico se sorprende --y nos  sorprendemos siempre con él--de un telón que inexorablemente cae. pero a este Fausto lo abruma un mundo de expectativas no cumplidas... más que instantes intensamente vividos.

Advierte a “alguien” que deje su mente abierta al ancestral aviso de los signos augurales --y al asumir el riesgo del non canimus sordis  tal cual nos decía otro poeta romano indexas un final que converge en el infinito-- para otorgarle así  a la amada una prueba de inconmovible constancia en la espera,  así también  en “Palabras que debes escuchar”; nos deja ver la tímida insinuación del peligro de  la “permutación” en “Una ola me viene a besar”.. ante el que el poeta mismo se sobrecoge de que pueda enamorarse, como otrora ,de una ola lejana…idea que retoma en “He aquí, de nuevo, la primavera” con la cautela de un amor de otoño, anunciador de incierta luz de  lo que pudiere ser una primavera renaciente..

Invito al lector a recorrer en los versos de Los mundos y el tiempo, de A. Cánovas, un hipotexto enfocado con una luz especial (y esto amén  de romántico  me resulta barroco) intensa y difusa y  desolada , a la altura de los paisajes extraterrestres de Crónicas Marcianas,  sobre todo en los versos de los poemas escogidos como colofón este nuevo libro , los titulados “Como en aquellos nacimientos” y en “La Barca del Sol” , para  experimentar  junto con el autor con lo que se “arrastre” de ángel y de poeta, pero  hacia otro mundo,  durante la reconstrucción siempre eterna de su paisaje interior.

“Desde el comienzo y para siempre” – como dice A .Cánovas en su poemario, quien escribe esta nota ha admirado el valor “suicida” de los poetas, cuando desnudan así, sus almas.

 Dra., Marcia Losada García.

[1] Alejandro Cánovas Pérez : Los mundos y el tiempo. Poemas. Publicación bilingüe en español y francés. TheBookEdition.com, Paris,