Sobre la autora del blog.

Marcia Losada García, LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X
Profesora titular e investigadora®, Universidad de La Habana (UH): Licenciada en griego antiguo y latín clásico, Facultad de Artes y Letras, 1984. Maestra en Estudios Semánticos Aplicados al Análisis de Texto y de Discurso, Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), 1999. Doctora en Filología, Universidad de la Habana, 2003. Cuenta en su curriculum de estudios con el componente académico de Maestría en Lingüística Hispánica. Diplomada posdoctoral en Estudios de Sistemas Complejos del Instituto de Filosofía de la Habana, 2007. Presidenta de la comisión de Carrera de Estudios Lingüísticos Especializados (ELE) en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de La Habana, 2004- 2005. Analista del CENAM Org. Central (2010). Creadora y directora de la Red de Observatorios Universitarios (2012-2015). Ha pertenecido a cuatro claustros de Maestría y Doctorado (FLEX, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dirección de Publicaciones Académicas-UH, 2015-2019) Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de carreras (JAN). leer más.

lunes, 6 de enero de 2020

Comentario del texto “El constructor de catedrales. Mitologización vs Resemantización: una clave de lectura en Alejo Carpentier” por CD. Minor Herrera Valenciano (Autor Invitado)



(...) De esta manera, para los fines que hoy nos tienen aquí, procederé a esbozar el

contenido de este valioso material, desde los general a los particular.

En el título de este libro ya se nos habla de que se trata de una “clave” de lectura, o sea, de una metodología novedosa para el abordaje de la obra de Alejo Carpentier. En ese sentido, en el libro de la doctora Losada, se puede notar, desde el principio,  la  propuesta  de  nuevas  concepciones  sobre  la  manera  de  llevar  a  cabo  la
lectura  de  textos  y  cómo  entenderla  desde  las  macroestructuras  que  los  conforman.


Ante este escenario, surge la pregunta de ¿qué entender por lectura o por leer? (...)




Descargar texto completo