Sobre la autora del blog.




Marcia Losada García
LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X

Licenciada en Filología Clásica en 1984, Máster en
 Estudios Semánticos Aplicados en 1999, Doctora en Ciencias 
 Filológicas en 2003 por la Universidad de La Habana leer más.

Entrada destacada

Mi Percepción acerca de la cultura por Dra. Marcia Losada

lunes, 6 de enero de 2020

EL tabaco, memorema cultural, en dos cuentos de Caminos de humo. Antología de cuentos con aromas de tabaco. Por M.sc, Redys Puebla (autora invitada)



Por  M.sc, Redys Puebla (autora invitada) EL tabaco, memorema cultural, en dos cuentos de Caminos de humo. Antología de cuentos con aromas de tabaco

Resumen :Se incursiona en el análisis de discurso literario ficcional con el propósito de discretizar los rasgos semio-cognitivos que ayudan a determinar los mecanismos lúdicos y los efectos perlocutivos de la sensorioperceptualidad del cuento en el proceso de resemantización (Losada,2012) cultural,  del mito del tabaco como memorema(Losada,2014)  a partir de las bondades que brinda, el universo del tabaco, en cuya naturaleza mítica, ritual y erótica se realiza el análisis tridimensional del significado( Losada , 1999-2003) del discurso relacionado con la temática del mito del tabaco, que permite observar las características de la unidad dialéctica e indisoluble que conforman las tres dimensiones discursivas, a partir de lo postulado por el Dr. Leandro Caballero en su práctica prelexicográfica. Al mismo tiempo, se tipifican las relaciones entre los actantes participantes en los acontecimientos reflejados en las proposiciones, al poner en práctica los criterios sistematizados por el Dr. Eric Fernández en torno a su modelo de actantes semánticos. ) Se asientan las razones que han permitido seleccionar las obras «El príncipe de los lirios» y «Prodigios» entre las propuestas ideoestéticas reunidas en Caminos de humo. Antología cuentos con aromas de tabaco (antologado por Redys Puebla) que avalan la condición emblemática del tabaco en la historia literaria cubana.