Sobre la autora del blog.

Marcia Losada García, LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X
Profesora titular e investigadora®, Universidad de La Habana (UH): Licenciada en griego antiguo y latín clásico, Facultad de Artes y Letras, 1984. Maestra en Estudios Semánticos Aplicados al Análisis de Texto y de Discurso, Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), 1999. Doctora en Filología, Universidad de la Habana, 2003. Cuenta en su curriculum de estudios con el componente académico de Maestría en Lingüística Hispánica. Diplomada posdoctoral en Estudios de Sistemas Complejos del Instituto de Filosofía de la Habana, 2007. Presidenta de la comisión de Carrera de Estudios Lingüísticos Especializados (ELE) en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de La Habana, 2004- 2005. Analista del CENAM Org. Central (2010). Creadora y directora de la Red de Observatorios Universitarios (2012-2015). Ha pertenecido a cuatro claustros de Maestría y Doctorado (FLEX, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dirección de Publicaciones Académicas-UH, 2015-2019) Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de carreras (JAN). leer más.

sábado, 21 de diciembre de 2019

UN RETO DE NUESTRO TIEMPO: ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL VERSUS VIOLENCIA AUDIOVISUAL por Luis Álvarez Álvarez (Autor invitado)


Resúmen: Uno de los desafíos de nuestra contemporaneidad es el enfrentamiento a la
violencia audiovisual. Horas y horas consumen los más jóvenes ante pantallas de
diverso tipo, que reflejan juegos audiovisuales o materiales fílmicos cuyo eje central es
la violencia. Mientras tanto, no se proporciona a los maestros ni a los padres otra
posibilidad de respuesta que una categórica —y por lo mismo ineficiente— prohibición
que, para las generaciones que emergen, es sinónimo de invitación a transgredir la
negativa impuesta sin razonamiento ni alternativa.

Descargar texto completo