Sobre la autora del blog.

Marcia Losada García, LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X
Profesora titular e investigadora®, Universidad de La Habana (UH): Licenciada en griego antiguo y latín clásico, Facultad de Artes y Letras, 1984. Maestra en Estudios Semánticos Aplicados al Análisis de Texto y de Discurso, Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), 1999. Doctora en Filología, Universidad de la Habana, 2003. Cuenta en su curriculum de estudios con el componente académico de Maestría en Lingüística Hispánica. Diplomada posdoctoral en Estudios de Sistemas Complejos del Instituto de Filosofía de la Habana, 2007. Presidenta de la comisión de Carrera de Estudios Lingüísticos Especializados (ELE) en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de La Habana, 2004- 2005. Analista del CENAM Org. Central (2010). Creadora y directora de la Red de Observatorios Universitarios (2012-2015). Ha pertenecido a cuatro claustros de Maestría y Doctorado (FLEX, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dirección de Publicaciones Académicas-UH, 2015-2019) Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de carreras (JAN). leer más.

lunes, 4 de octubre de 2021

Lexicografía personal, por Dra. Marcia Losada García.

 

Lexicografía personal[1]

 

 

Hoy quisiera conjurarte, traerte desde el recuerdo.

 y busco para ti  esa palabra nueva y española,

que no haya tocado el mundo todavía.

Con ellas administro mi locura,

 arropo mi frágil mente, 

                        cubierta solo por palabras.

 ¡Y palabras tengo!

Palabras- lunes, tenaces, desafiantes

con ellas cambiaría al mundo,

y después nada,

¡la duda inmortal ¡

“la insoportable levedad del ser

o del no-ser, nunca más.

Regañadientes, las de martes,

palabras-grupos, borregas aquiescentes,

salen una a una ,del cerco de mi boca,

como reses taciturnas;

                                a morir;

así, martes, resulta día exitoso de palabras.

Hago cosas con palabras miércoles y jueves;

palabras oídas,

a veces apenas escuchadas:  

y enseño y enseño y enseño, con palabras enseño ,

o tal vez, predico.

Penélope impaciente, terriblemente lúcida en mi locura,

continúo tejiendo la demencia,

en urdimbres de arabescos caprichosos.

 

Con palabras- viernes siempre regreso a ti.

Y las palabras salvan

 nuestra relación lexicofágica y promiscua,

palabras barrocas,

maltratadas, pero una vez bellas de susurros,

 y hasta un poco sucias cual vitrales zurcidos …

entonces ellas agradecen,

iluminando, apenas, un lugar mudo de luz.

 En sábado y domingo, las bebo, las respiro, 

 y, sobre todo, 

las cambio de bolsillos;

son ellas las que pueblan mis sueños de hogar;

y como piedras de Sísifo,

dan paz a mi alma.

Mientras regresan  de puntillas las palabras

                                viernes.




[1] Del libro secreto de la autora Vitrales zurcidos

martes, 10 de agosto de 2021

Sudoku, por Dra. Marcia Losada García.

 

Soduku[1]

(En mi cumpleaños 😜)

Siempre haciendo camino al filo de la para-doxa:

envejezco, cada “Día internacional de la juventud”.

Pero esta vez, desde ese momento, 

otra nueva etiqueta:

La tercera edad

Qué ominoso también mi nombre,

mis amores,   

mi árbol,

mis signos de zodiaco,

mi acompañada soledad.

Qué ironía mi libro preferido,

y tú.

Pero hay un asteroide que lleva mi nombre,

y las perseidas caerän siempre para mï en el cumpleaños

Nadie puede evitarlo.

Solo yo...

cuando me convierta en polvo de estrellas.

 

 



[1] Del libro secreto de la autora Vitrales zurcidos

martes, 13 de julio de 2021

Información a los lectores.

 Estimados lectores:

Por dificultades contextuales de mi país que me dificultan el acceso a la página suspendo la actualización del blog, hasta la normalización del ancho de banda de internet.

Salud para todos.

Atte,

Dra. Marcia Losada.

sábado, 3 de julio de 2021

Asomarse al paisaje interior del otro, por Dra. Marcia Losada García.

 Asomarse al paisaje interior del otro

 Alejandro Cánovas Pérez, expone apto para el ojo avizor del crítico, pero sobre todo a la sensibilidad de aquellos lectores que se sienten motivados y enriquecidos recorriendo el paisaje interior del otro, un nuevo poemario y vale subrayar lo de intimista: Los mundos y el tiempo. [1]

Con el poder de síntesis propio de la más refinada de las creaciones artísticas (el poema) y a la altura del esfuerzo de los  neoteroi romanos, que trataban de hacer dialogar entre sí métricas foráneas, este poeta, en sus líneas predica sobre una soledad acompañada de recuerdos y nos habla del amor y de lo que significa ( y el homo semioticusen esta era compleja  es “repleto de signos”) la más irreversible paradoja: las de las opciones impuestas, trascendentes de su experiencia del bregar entre dos culturas y porqué no, dos  vidas, que  a similitud del dios Jano lo obligan a constantes revisiones espirituales, de las que nacen --le nacen y nos incita a descubrir --“caminos de vida”, avanzando en lenta y compleja espiral  de impactos cósmicos, de los que brota el verso como consecuencia.  

El nuevo volumen tiene todos los sellos o -casi todos- para ubicarse con dignidad dentro de un discurso  tan difícil como el poético es y dentro de un tópico constantemente revisado: el amor, para que cada receptor reconstruya su propia resonancia, emanada desde este eco:  “El planeta” nos habla de --y esto es una tragedia de la que debe darse cuenta el yo poético--  de un inxilio signado por ser diferente en cualquier cultura; conmueve la formidable impronta de “Rebelión”, teniendo como antecedente al Fausto de Goethe, en la que el sujeto lírico se sorprende --y nos  sorprendemos siempre con él--de un telón que inexorablemente cae. pero a este Fausto lo abruma un mundo de expectativas no cumplidas... más que instantes intensamente vividos.

Advierte a “alguien” que deje su mente abierta al ancestral aviso de los signos augurales --y al asumir el riesgo del non canimus sordis  tal cual nos decía otro poeta romano indexas un final que converge en el infinito-- para otorgarle así  a la amada una prueba de inconmovible constancia en la espera,  así también  en “Palabras que debes escuchar”; nos deja ver la tímida insinuación del peligro de  la “permutación” en “Una ola me viene a besar”.. ante el que el poeta mismo se sobrecoge de que pueda enamorarse, como otrora ,de una ola lejana…idea que retoma en “He aquí, de nuevo, la primavera” con la cautela de un amor de otoño, anunciador de incierta luz de  lo que pudiere ser una primavera renaciente..

Invito al lector a recorrer en los versos de Los mundos y el tiempo, de A. Cánovas, un hipotexto enfocado con una luz especial (y esto amén  de romántico  me resulta barroco) intensa y difusa y  desolada , a la altura de los paisajes extraterrestres de Crónicas Marcianas,  sobre todo en los versos de los poemas escogidos como colofón este nuevo libro , los titulados “Como en aquellos nacimientos” y en “La Barca del Sol” , para  experimentar  junto con el autor con lo que se “arrastre” de ángel y de poeta, pero  hacia otro mundo,  durante la reconstrucción siempre eterna de su paisaje interior.

“Desde el comienzo y para siempre” – como dice A .Cánovas en su poemario, quien escribe esta nota ha admirado el valor “suicida” de los poetas, cuando desnudan así, sus almas.

 Dra., Marcia Losada García.

[1] Alejandro Cánovas Pérez : Los mundos y el tiempo. Poemas. Publicación bilingüe en español y francés. TheBookEdition.com, Paris,