Sobre la autora del blog.

Marcia Losada García, LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X
Profesora titular e investigadora®, Universidad de La Habana (UH): Licenciada en griego antiguo y latín clásico, Facultad de Artes y Letras, 1984. Maestra en Estudios Semánticos Aplicados al Análisis de Texto y de Discurso, Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), 1999. Doctora en Filología, Universidad de la Habana, 2003. Cuenta en su curriculum de estudios con el componente académico de Maestría en Lingüística Hispánica. Diplomada posdoctoral en Estudios de Sistemas Complejos del Instituto de Filosofía de la Habana, 2007. Presidenta de la comisión de Carrera de Estudios Lingüísticos Especializados (ELE) en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Universidad de La Habana, 2004- 2005. Analista del CENAM Org. Central (2010). Creadora y directora de la Red de Observatorios Universitarios (2012-2015). Ha pertenecido a cuatro claustros de Maestría y Doctorado (FLEX, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dirección de Publicaciones Académicas-UH, 2015-2019) Miembro de la Junta de Acreditación Nacional de carreras (JAN). leer más.

viernes, 19 de mayo de 2023

Mi José Martí, por Dra. Marcia Losada García

 

Mi José Martí

 

19 de mayo In memoriam José Julián Martí Pérez

Dra. Marcia Losada García

 El más preclaro de nuestros héroes teniendo siempre en la mira a su amado país y a Latinoamérica teorizó, organizó, instrumentó su proposición de estrategia libertaria (creo un partido para dar unidad a la lucha por la independencia  y  para acabar con las máculas de la guerra anterior). Por si fuera poco -recuérdenlo todos los que nos quejamos del tiempo faltante para escribir-  nos legó una obra ficcional y factual de gran valor que lo inscribe en la modernidad de las letras hispanas  como uno de sus máximos exponentes (poesía, teatro, ensayo, artículos, semblanzas, elogios, narrativa. Amó a sus amores, a su familia, a sus amigos,  a su esposa e  hijo como lo hacía todo, con pasión y  precisamente por ello, admirador de la paz , cultor de la belleza y la armonía de una Republica inclusiva y justa por el pensada, salió a rubricar con la vida, ese, su interminable magisterio.

El 19 de mayo en Dos Ríos consumó su apoteosis.

En lo personal, admirada de su obra y de una vida vivida humanamente   cuando quiero y necesito buscar respuestas a un entorno complejo y hasta a veces hostil, escojo un tomo de sus obras casi completas y pienso sobre lo que elijo al azar y trato de interpretar al héroe vivo… y como muy muy lejos ando de ser Martí -aunque puedo asegurarles que si soy una martiana acendrada- una veces hago, otra no, unas veces me indigno pero otras me quejo y todavía te amo a ti... pero siempre inspirada en ÉL, escribo, teorizo, perfecciono instrumentos desde mi muy humilde saber y también amo a mi país y al Maestro, quien todavía, donde encuentra un ser humano, justo valiente, inteligente y apasionado sigue inspirándolo, desde su obra incompleta, desde su sueño de mármol, a hacer PATRIA.