Breves palabras de la autora
Hoc erat in votis.
El lenguaje humano resulta el código por excelencia de
adquisición y emisión de conocimiento; he venido trabajando “en pos de él” como
un proceso de emisión –codificación, transitivo,
reflexivo y complejo, en el que la emergencia, la autoorganización y el holismo
,se manifiestan como contrapartida lingüística en la tridimensionalidad del significado y en las relaciones
transtextuales de este completísimo
sistema de codificación, percibido a la
vez que emitido por el sujeto (por
supuesto, ecobiopsicosocial) capaz ontológica y filogenéticamente de conocer y
modelar actividades objetivadoras, en procesos y focalizaciones del mayor grado
de urdimbre y complejidad.
La Lingüística cognitiva y Textual permiten estudiar el procesamiento de la información sobre movimientos constructivos que preceden al texto-discurso desde la emergencia e interconexión de sistemas funcionales del ser humano, en vínculo cerebro-mente-texto, relación en la cual , los outputs resultan de la aplicación de ciertas operaciones sobre representaciones simbólicas corporeizadas a partir de ciertos inputs, que desde esta disciplina, se enlazan “metodológicamente” en el estudio la relación pensamiento- lenguaje.
Por su parte, la filosofía de la mente engloba y tributa a lo anterior, con una buena parte de las indagaciones acerca de sus procesos de tan intrincada relación. y resulta terreno fértil para aunar esfuerzos transdisciplinarios (semiocognitivos , hermenéuticos semióticos y semánticos, de indagación psicológica , filosófica, literaria …) --enlazados, además, no solo por los signos del lenguaje natural, sino también por la ruta sináptica común (origen- curso-destino), por la que puede abordarse la arista lingüística de la cognición y a su vez, los procesos interpretativos desde el inicio de la interacción refleja sensorializada, hasta lo concreto pensado de la cognición, finalmente en su concreción textual.
Proteo, divinidad marina de raigambre egipcia. se presenta en las Aventuras marinas en la saga, de Ulises a la cultura occidental. Proteo asume mil formas en las cuales “vuelca” su verdadero ser fluyente -como la propiedad transitiva del lenguaje natural a los realia - que a todo se aplica. Las profecías de Proteo tenían la característica de expresar sus formas de saber prospectivas o retrospectivas, alejadas de todo estilo oracular… claro, primero había que atraparlo y dominarlo mediante enconadas argucias. Y Homero recrea en acción esta interesante metáfora a través de Menelao, el héroe homérico más cercano al hombre común, pues –así lo leo ahora- todos somos usuarios del lenguaje natural. Tratar de hacer responder los dilemas a Proteo “soporte material del pensamiento” es una tarea de vida…que estoy muy lejos de haber cumplido.
También con el auxilio inestimable del mito -inmersa en un sentimiento no exento de cierta angustia que atribuyo a la pospandemia–y a través del análisis semántico tridimensional del significado como metodología lingüística, he propuesto ilustrar la relación mente -texto –intencionalidad, mediante la emergencia de rasgos semánticos discretizados (filtrados) a partir de una matriz tridimensional (el transductor). la urdimbre compleja pero no indescifrable de la relación entre el pensar y el decir para acceder al sistema subyacente del pensamiento del sujeto.
Desde estos dos pilares, asumo la descripción de un asunto antropológico desde la arista lingüística de la cognición acerca del por qué nos afecta la incertidumbre; maestra durante 35 años ininterrumpidos en la educación superior, reflexiono sobre los renovados y complejos intereses del sujeto de aprendizaje en la dimensión web; también abordo una fase de la relación pensamiento lenguaje en la que propongo describir el momento de la abstracción en su arista lingüística, desde una óptica compleja; esto es, mediante el tránsito del componente semántico por diferentes espacios de fase.
Con ello expongo como teoría un modelo precedente a la perspectiva organizativa de planos y niveles de la lengua ; también reflexiono sobre las consecuencias de la lectura cuando se cierra un libro como estimulante de renovadas rutas sinápticas para espolear la hipertextualidad,. Para el lector curioso, añado un ejemplo práctico desde el análisis semántico tridimensional, al que considero uno de los mejores textos ficcionales de la literatura cubana, para ejemplificar un camino probable en la ruta de Proteo: el recorrido del texto al pensamiento…intencional.
En general como enuncio en el título y en mi “conexión secular” con la Odisea, me empeño en abordar al polimorfo dios, mediante el componente semántico del lenguaje natural, para acercarme a ese maravilloso resultado de nuestra evolución filogenética y ontogenética, que la mente es.
Atte., a Ud., lectores.
Dra. Marcia Losada García
Profesora titular
Universidad de la Habana