Sobre la autora del blog.




Marcia Losada García
LA HABANA, 1961
Índice ORCID: 0000-0002-9083-218X

Licenciada en Filología Clásica en 1984, Máster en Estudios Semánticos Aplicados en 1999, Doctora en Ciencias Filológicas en 2003 por la Universidad de La Habana y Diplomada posdoctoral en Filosofía de la Complejidad en 2009, por el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba. Se ha desempeñado como profesora titular de la Facultad de Artes y Letras y de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana durante 35 años... leer más.


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martes, 25 de mayo de 2021

CRONIQUILLA Index sobre el índice analítico, por Dra. Marcia Losada.

 CRONIQUILLA

Index sobre el índice analítico

 

Por supuesto que índice es un término que necesita de la desambiguación; aún dentro de una misma disciplina abarca un campo semántico que recoge en buena medida el tránsito de su significado por los diferentes estadios evolutivos, no solo el progreso del conocimiento científico si no también el valor comunicativo-informacional con que se han “montado” los contenidos en la función fática del lenguaje natural, para facilitar la decodificación para los usuarios.

Así visto como indicium --por recordar solo algunos ejemplos más conocidos—en las matemáticas en general, el índice se refiere un número entero dentro de cierto intervalo o dentro de conjunto (finito o infinito) de números enteros. Los elementos de una matriz por su parte, son datos indexados a través de dos subíndices, que, según el caso dado, varían en número de filas o columnas que esa matriz “filtre” en función de su contenido. Y  ya como index de publicación o libro  por ejemplo, en la Geografía, es común por lo necesario, una organización toponímica de datos; las bibliotecas, los archivos necesitan de un índice, existen índices económicos, demográficos, semióticos, terminológicos, de materias…

Partiendo de la acepción más general y revisado en el terreno de mi especialidad un índice es una estructura de datos organizados, que mejora la eficiencia de las operaciones de acceso y decodificación a un bloque de información y son claves para interpretar el sistema de conocimientos propuesto un autor. Situado el general, a principio o final del volumen, el índice informa acerca de qué contenidos se presentan en el libro, en qué página se encuentran.; también existen índices generales, onomásticos, de materias, demográficos, de autores… No debe faltarle a ninguna de estas variantes de focalización del contenido informatividad, jerarquización, secuencialización (fundamentalmente alfabética) y singularización de la información que se acota.

 Ajustados al contenido y en consonancia con el “espíritu” con que haya trabajado el autor los libros de consulta científica, los libros técnicos de mucho (extenso e intenso) o diverso contenido, al final de la obra se colocan  otros índices más específicos, facilitadores del acceso a la información mediante organizaciones de datos que recogen temas y subtemas, contenido conceptual, para que el estudiante, el investigador o el lector general localice una información a la que no tiene que accederse en una lectura “corrida” del texto.

Respondiendo a la variedad de proposiciones del libro urdimbres: en el ejercicio de la sospecha y pensando en su uso didáctico, a final de cada capítulo índico la bibliografía de cada tema, más que listarla en una general y con el objetivo de brindar un acceso directo a las diferentes interconexiones (urdimbres) que establezco como autora, adiciono al índice analítico y onomástico, títulos; es decir  en él se puede encontrar  nombres de autores y personajes reales y mitológicos  y además, las obras mencionadas como ejemplos antonomásticos  en el cuerpo del texto, con el propósito de, tal cual declaro en el “Pórtico de la Autora,” mostrar el porqué  de escribir este libro concebido como una incitación, con un profundo respeto a los lectores y analistas de textos ficcionales, también para todos aquellos quienes quieran escucharlo y después aplicarlo en las aulas, en sus profesiones u oficios ,o en la construcción del entorno sociocultural, de nuestra cada vez más compleja vida cotidiana. Indico en este índice al final de la obra entonces, puntos de inflexión, mis urdimbres, mi tela de Penélope, que indexan uno de los múltiples caminos del arte de interpretar el entorno sociocultural de una época, la época que habito y la que vive en mi mente, fruto metonímico y metafórico de mis lecturas. Así como SER DENTRO DE UNA CULTURA, como maestra, demostrar cómo cada cual puede construirse uno de los innúmeros caminos a través de las palabras, para hallar intencionalidad y sentido como destino final.

 

Atte.-, a los lectores del blog,

Dra. Marcia Losada G.

 

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