Sobre la autora del blog.




Marcia Losada García
LA HABANA, 1961

Licenciada en Filología Clásica en 1984, Máster en Estudios Semánticos Aplicados en 1999, Doctora en Ciencias Filológicas en 2003 por la Universidad de La Habana y Diplomada posdoctoral en Filosofía de la Complejidad en 2009, por el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba. Se ha desempeñado como profesora titular de la Facultad de Artes y Letras y de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana durante 35 años ... leer más.


miércoles, 3 de noviembre de 2021

Texto completo: ¿Por qué nos impacta la incertidumbre? (Una mirada desde la semántica y la mitología), por Dra. Marcia Losada García

 Óleo sobre lienzo de John William Waterhouse: Las danaides. 1903.Resumen 

 Para abordar la incertidumbre desde la semántica y la mitología la asumo como una actitud linguo-mental adaptativa, producto de la inestabilidad, segmentalidad, transformación de las percepciones, emociones, valoraciones aptitudes-actitudes y conductas del sujeto ante un amplio espectro de inputs en períodos cortos de tiempo; esta actitud linguo-mental deviene necesaria para afrontar la adecuación pragmática del ser humano en su relación mente- signo-mundo. Así, el sujeto se somete a constantes autorevisiones, para lograr una variación conductual eficiente como respuesta ante los atractores socio-culturales cambiantes del entorno. La incertidumbre así definida brota de la mirada del sujeto-observador, focalizando sobre una realidad compleja e inestable. La incertidumbre nos impacta en época de pandemia, aunque las rutas a través de las que emergen en nuestras mentes no sean exclusivas del segmento temporal pandémico.

 También, sin embargo, resulta un estado impulsor de potencialidad…

Descargar texto completo